Quantcast
Channel: Solobasket - la noche americana
Viewing all articles
Browse latest Browse all 154

Los Spurs arrollan a Miami y se proclaman campeones de la NBA; Kawhi, MVP de las Finales

$
0
0
16/06/2014 - 07:17

"Te tienes que quitar el sombrero ante ese equipo [Spurs]. Han jugado un baloncesto exquisito". Así definió Erik Spoelstra a los nuevos campeones de la NBA.

Los San Antonio Spurs, ante su público, lograron conquistar el campeonato del curso 2013/14, el quinto trofeo Larry O'Brien en su historia derrotando con solvencia y con autoridad a unos Miami Heat que resistieron ante el vendaval de los locales hasta el descanso. A partir de ahí, empezó la fiesta en El Álamo.

Empezaba el primer cuarto con un LeBron James en modo apisonadora y, con él, unos Heat que salieron a por todas y a por el partido. James fue autor de 17 puntos y 8 rebotes en el 1r período, pero aun así, la peor noticia para ellos es que tan sólo marcharon 7 puntos por encima de San Antonio al término de éste. No obstante, la tormenta aún estaba por venir.

En el segundo cuarto, el conjunto de Gregg Popovich ajustó a su justa medida. Miami sufrió un colapso colectivo, Kawhi Leonard se encargó de secar hasta la saciedad a LeBron James y el resto vino solo. San Antonio cuajó un parcial de 11-25 favorable en el 2Q llevando a cabo una exhibición en ambos lados de la pista. Defensa impecable, gran Tim Duncan (14 pts y 8 rebs) y un Manu Ginóbili (19p/4r/4a) que resultó imparable a la vez que estuvo imperial. Fue entrar al choque y romper moldes.

Una vez empezado el tercer período, se empezaba a asomar el aroma a fiesta en el pabellón de El Álamo. Continuó el bloqueo en todas sus líneas de Miami Heat y los Spurs empezaron ampliar ventaja y, por sensaciones, a iniciar el principio de la celebración del campeonato.

El resto fue historia. El australiano Patty Mills (17 pts) se unió a la fiesta con 5 triples en el partido y Tony Parker no anotó sus primeros puntos hasta el último cuarto (finalizó con 16 pts). Pero Kawhi Leonard se volvió a coronar en el encuentro, dejando destellos de lo que puede llegar a ser en un futuro cercano en la NBA. Puso la guindilla con una soberbia actuación en la final y en el 5º (y definitivo) partido de la serie, cumpliendo su misión a la perfección.

Llegó el final del encuentro. Al quinto día, San Antonio volvió a saborear las mieles que tan sólo algunos afortunados han conseguido. Los Spurs volvieron a coronarse. El trabajo colectivo y las ganas de ganar les devuelven a la cima. Los de Gregg Popovich, practicando un excepcional baloncesto, vuelven a degustar las mieles del éxito. Por quinta vez en su historia, los San Antonio Spurs son campeones de la NBA, y también con Gregg Popovich y Tim Duncan.

Aunque esta vez, el afortunado ganador del galardón al mejor jugador de las Finales no fue a las manos ni de Tony Parker, ni de Tim Duncan y ni de Manu Ginóbili. Esta vez, el premio se lo llevó un joven de 22 años y con todo un futuro por delante, Kawhi Leonard. El ex de San Diego State completó un brillante 5º partido con 22 puntos y 10 rebotes en su haber.

Por otro lado, la cara triste de la velada: La de los Miami Heat. Cuarta presencia consecutiva en unas Finales de la NBA, pero esta vez totalmente superados por unos Spurs que, simplemente, les ganaron la batalla con todas las de la ley. Ni siquiera los incansables esfuerzos de un brillante LeBron James por mantener a su equipo a flote pudieron salvar a su equipo de la eliminación. Esta vez, James perdió en el 6º 'elimination game' de su carrera (ganó los 5 anteriores) con 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en su cuenta particular.

A su vez, Erik Spoelstra 'castigó' a Mario Chalmers sin jugar hasta los últimos compases de partido, con todo el pescado vendido. Un grisáceo Dwyane Wade aportó 11 tantos y una actuación general más que cuestionable en estas Finales. Y finalmente, Chris Bosh finalizó con 13 puntos y 7 rebotes.

LOS DATOS DE LA NOCHE

  • Kawhi Leonard es el 6º MVP de las Finales que no ha sido seleccionado para jugar el All-Star en esta misma temporada (el último fue Chauncey Billups en 2004 con Detroit).
  • Los San Antonio Spurs es la plantilla campeona que más jugadores internacionales acoge en sus filas (con 8) en la historia de la liga.
  • Los Spurs son el primer equipo en la historia en vencer 3 partidos consecutivos de unas Finales por 15+ puntos.
  • Spurs, Lakers y Heat suman entre todos ellos 13 de los últimos 16 campeonatos de la NBA.
  • Desde que se implementó el tiro de tres (1979/80), los Spurs son el equipo con mejor 'Offensive Rating' en unas Finales (118.5)
  • Los 70 puntos totales de ventaja de San Antonio a Miami es récord absoluto en unas Finales NBA. Suponen una diferencia media de 14 puntos por partido (derrota en el Game 2 incluida).
  • Kawhi Leonard se convierte en el tercer MVP de unas Finales NBA más joven, sólo superado por Magic Johnson y Tim Duncan.
  • El 52.8% en tiros de campo de San Antonio es también récord histórico de las Finales NBA. Algo brutal si se tiene en cuenta que los Spurs tiraron más de 23 triples por partido en estas Finales.
  • 15 años separan los anillos ganados por Tim Duncan en 1999 y 2014. Tan solo Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish le superan.
  • El +/- global de San Antonio en estos Playoffs (+214) también es récord histórico.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 154

Trending Articles